miércoles, 9 de mayo de 2007

II GALA DEL ARTE, MECENAS DEL ARTE

DISCURSO EN LA II GALA DEL ARTE

Sr. Alcalde, amigos todos, bienvenidos por segundo año consecutivo a esta Gala, cena que patrocina Dña. Francisquita Catering y Glow Málaga que ha producido el vídeo que veremos después y la infraestructura que nos acoge. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Málaga quiere reconocer públicamente el apoyo que personas, instituciones y empresas aportan a la labor que desde el Centro de Arte Contemporáneo estamos realizando, no sólo para aumentar el conocimiento y el disfrute del arte entre los malagueños y quienes nos visitan, sino también para contribuir en la mejora de la imagen de una ciudad que lucha por ser más moderna, más vital y más culta. Entre todos este reto no sólo es plausible, una ilusión, sino que puede convertirse en una realidad con más seguridad de lo que pueda parecer imaginable.

El CAC Málaga del Ayuntamiento de Málaga cumple este mes su tercer año y es desde sus orígenes el primer Centro de Arte Contemporáneo en España que conjuga unos objetivos públicos con una gestión privada. Es un espacio dinámico destinado a la exposición, divulgación, pedagogía y reflexión del arte más actual. Un centro que apuesta, desde principios de indudable conciencia pública, por una dimensión definida por aspectos artísticos, sociales, culturales y pedagógicos. Es un Centro que, por tanto, orienta su actividad hacia los objetivos que requiere todo servicio público y lo hace con el pragmatismo, control y rigor técnico propio de la más exigente compañía privada. Este modelo de gestión que ha despertado ya un gran interés no sólo en España, donde diferentes administraciones públicas como los Gobiernos Autónomos de Canarias y Cantabria o ayuntamientos como los de Alcobendas, Córdoba, Pamplona o Tarragona han solicitado información para extenderlo en el marco de sus respectivas competencias en el ámbito de los museos, sino también en el extranjero donde ha llamado la atención por su versatilidad, agilidad, eficacia y resultados. El CAC Málaga ha sido este año invitado por el Consejo de Europa en el Foro Mundial Urban de París para exponer su modelo de gestión siendo el único proyecto de arte español invitado junto al Museo Guggenheim de Bilbao.

Aunque en este momento en el CAC Málaga tenemos, con el Marco de Vigo, el menor presupuesto de los centros de arte españoles, recibe la mayor aportación económica de un ayuntamiento español mostrando así la sensibilidad hacia la cultura del Ayuntamiento de Málaga. Aún con esa debilidad económica seguimos logrado hitos verdaderamente importantes:

* El CAC Málaga es el 1er Museo y Centro de Arte en España en implantar un sistema de calidad al conseguir la norma ISO 9001:2000 en todos sus servicios, que han sido certificados por Lloyd’s.
* El CAC Málaga ha sido incluido, por segundo año consecutivo, por “Capital” el más importante ranking mundial de arte como uno de los 150 museos más influyentes del mundo.
* The Art Newspaper ha incluido en The Year Ahead 2006, la guía anual de exposiciones del mundo, la actual exposición de Anish Kapoor como una de las 10 más importantes del mundo para este año. Además ha sido la única destacada en España.
* El CAC Málaga es ya el 2º Centro de Arte Contemporáneo de España en número de visitantes globales. En 2005 aumentó un 31% hasta los 173.502 personas de las que 14.828 asistieron a sus programas culturales patrocinados por Interlaken, año en el que precisamente la gran mayoría de museos andaluces y españoles bajaron sus cifras.
* El CAC Málaga es el 1er Centro de Arte Contemporáneo en España en número de asistentes a actividades pedagógicas que ascendió en 2005 a 20.512 y que están siendo patrocinadas por Carrefour. Editamos guías pedagógicas para profesores y alumnos adaptadas a cada uno de los niveles educativos para facilitar la comprensión del arte actual partiendo siempre de nuestras exposiciones.
* En el CAC Málaga hemos iniciado un proyecto de ampliación con lo que será el 1er edificio de Rafael Moneo en Málaga.
* El CAC Málaga forma parte ya de la selecta lista de los museos y centros de arte que califican en el ranking mundial de artistas Artfacts.
* El CAC Málaga inició desde su principio un programa de dación de obras de arte ha posibilitado el préstamo al centro de más de 300 obras de colecciones privadas con un valor de más 15 millones de Euros.
* En el plano económico el CAC Málaga ha desarrollado un proyecto de patrocinios culturales e iniciado una asociación de amigos que ha posibilitado ya que 15% del presupuesto anual sea sufragado por la iniciativa privada, situándose en parámetros de museos de la órbita anglosajona.
* Se nos ha concedido el Premio Diario SUR en el apartado de Cultura, 2005
*Pero además estamos en colaboración con el barrio, con la asociación de vecinos contribuyendo a mejorar el entorno donde estamos y desarrollamos nuestra labor. Esta misión de regeneración social y urbanística la vienen asumiendo los museos más activos y vanguardistas del mundo.

Los ejemplos de reconocimiento dentro y fuera de nuestra ciudad es un orgullo difícil de expresar, como lo es el apoyo de vuestras compañías que son obviamente copartícipes de dichos éxitos.
Para seguir en esta línea de ampliación y mejora de nuestra oferta necesitamos de vuestro apoyo. En este sentido tenemos dos necesidades aún imperiosas: la ampliación de edificio (usamos un traje de 4 tallas menor a la que necesitaríamos) y la ampliación de la colección de arte, de las adquisiciones: Necesitamos fondos para aumentar la colección para que siga siendo un auténtico referente del arte actual.

El programa de exposiciones es una de la seña de identidad más singular del CAC Málaga. Junto a autores fundamentales del arte de los últimos 25 años como Gerhard Richter, Tony Cragg, Art & Language, Louise Bourgeois o Alex Katz de indudable influencia histórica, el Centro expone a artistas de circuito internacional cuyo discurso teórico, cultural, estético, artístico o incluso social y político coincide con los debates más recurrentes del arte contemporáneo a nivel mundial. Algunos de estos nombres son figuras incontestables del arte actual como Anish Kapoor, Matiu Barnie, Paul McCarthy, Jack & Dinos Chapman, Jaume Plensa o Thomas Hirshhorn pero otros son artistas emergentes en este debate como Tim Noble & Sue Wester, Jane Simpson, Martin Jason o Runa Islam. Pero además destina un espacio a artistas del entorno malagueño y andaluz como Guillermo Paneque, Luis Bisbe, Tono Bandera, Davidelfín, Nuria Carrasco, Cristina Martín Lara o Antonio Yesa así como a los jóvenes creadores a través del Programa Malagacrea en colaboración con el área de juventud del Ayuntamiento de Málaga. Pero además el CAC Málaga se ocupa especialmente a la video-creación para cuya disciplina ha creado el Espacio y donde este año se presentará el trabajo de 9 artistas. Este año realizaremos 22 exposiciones situándonos también en este apartado entre los tres museos más activos de España.

Por todo ello queremos agradeceros a todos y especialmente a las siguientes personas y empresas:
En primer lugar quiero hacer un apartado para reconocer la generosidad del creador de los galardones originales que entregamos en este acto. Él es la imagen del Premio Mecenas para el que cada año hace obras originales :Balzazar Torres
Cuando hablamos de enriquecer con obras de colecciones privadas nuestra colección permanente tuvimos que “engañar” y ellos generosamente se dejaron “engañar” a muchos coleccionistas. Uno de ellos nos ofreció toda su colección y yo seleccioné un centenar de obras. Él me llamó sorprendido, no por el número, sino porque algunas obras importantes que estaban en su casa no estaban en la lista y le comenté que habíamos obviado las que él disfrutaba en sus casa. Él me dijo: elige las que necesites que yo pondré en mi casa las no selecciones. Difícilmente se puede encontrar generosidad semejante.
Alberto Corral López-Dóriga

Sorpresa muy semejante tuve el año pasado en ARCO. Hablando con Alfredo Viñes sonó su móvil, se apartó…
Además su empresa es una de las primeras en colaborar económicamente con el CAC Málaga. Por HCP Arquitectos Asociados, Javier Higuera.

El compromiso se manifiesta de muchas maneras, él nos dijo en qué, cuándo y cómo nos necesitáis. Ya le dijimos el pasado año y aceptó sin duda alguna. Acaba de renovar su patrocinio esta misma semana por segundo año consecutivo. Por UNICASA, Javier Hermosa.

No son sólo empresas locales las merecedoras de estos reconocimientos y las que contribuyen con nosotros…

Desde la inauguración del CAC hemos satisfecho nuestras necesidades de vehículos con una marca de indudable prestigio que nos aporta los coches y vehículos industriales que el Centro requiere y esperamos que así siga siendo en el futuro. Una ayuda en especie muy imporante. Por DaimlerChrisler España, César Serrano, Director general de la Red de Concesionarios.

El CAC Málaga encontró en esta compañía un sello de calidad, una imagen y unos objetivos complementarios. Su máximo director en Andalucía afirmó cada año creceremos con vosotros. Por Afinsa, Fernando Burdiel, Director general.

Por último el Premio Mecenas del Arte 2005 se concede este años a una compañía cuyo presidente afirmó hace dos años: "creceremos en Málaga junto a los éxitos del Centro de Arte Contemporáneo". No sólo patrocina todas las actividades culturales, ciclos de cine, conferencias y talleres de artistas sino que además contribuye en una exposición anual.
Por Interlaken. Grupo AISA, Juan Peña, Presidente.

Fernando Francés