miércoles, 9 de mayo de 2007

CAC MALAGA

ENTREVISTA A F.F. PUBLICADO EN DESCUBRIR EL ARTE

1) Gestión de ideales y objetivos de la esfera pública desde los modos de la empresa privada son los principios rectores de CAC Málaga. ¿Radica ahí el éxito del museo? ¿Es la fórmula viable?
El éxito siempre es consecuencia de una combinación de factores. En este caso las grandes ventajas operativas, la libertad que permite una gestión privatizada tiene mucha importancia pero especialmente la tiene el tipo proyecto: qué se pretende hacer y cómo se puede conseguir. Mantener una línea de grandes artistas internacionales, poner en marcha un departamento pedagógico por el que pasan al año 24.000 estudiantes con programas, guías didácticas, etc. diseñados para cada franja de edad, junto a un programa de más de 100 actividades paralelas en forma de seminarios, cursos, talleres y ciclos de cine y vídeo, implica una apuesta y una vocación divulgativa sin parangón en España. Evidentemente el éxito demuestra que esta fórmula es factible y más barata para la Administración Pública pues el CAC Málaga tiene uno de los presupuestos más bajos de los centros y museos españoles.

2) El proyecto del CAC Málaga es pionero en España y se basa en el modelo alemán de kunsthaus. ¿Qué era lo que se quería implantar? ¿Hubo que modificarlo de alguna forma para adaptarlo a las características de nuestro país?
Queremos que el Centro sea verdaderamente un lugar donde ocurren cosas. Cada día del año se oferta en una media de 5 actividades diferentes. La preocupación no es hacer una colección permanente sino satisfacer unas necesidades culturales, sociales y artísticas de la población local y foránea. Nuestro objetivo es de carácter programático y conceptual. Queremos un centro donde se reflexione, se explique y se difunda el arte contemporáneo. Pero además debe ser un motor dinamizador de aspectos urbanísticos, económicos, sociales, culturales, educativos, turísticos, etc. Este tipo de proyecto por tanto se parece mucho a la idea del centro de arte sajón y muy poco a un FRAC francés que ha sido el modelo más adaptado en España hasta el momento.

3) Por otro lado, el centro ha intentado poner de manifiesto que otro tipo de turismo, el cultural es posible y deseable. ¿En qué cifras y resultados nos movemos?
El CAC Málaga es en primer lugar un proyecto de consumo interior. Nuestro principal visitante es el vecino de Málaga (± 80%) y el resto son turistas. De éstos tenemos más extranjeros que españoles. No debemos olvidar que este centro depende del Ayuntamiento de Málaga y éste se debe en primer lugar a sus ciudadanos. También nos preocupa el turismo porque ofertarle un programa de gran nivel internacional supone una imagen para la ciudad increíble y así también aumentamos la necesidad de pernoctar en la ciudad. Un resultado interesante es la gran presencia de nuestras exposiciones en periódicos y televisiones del resto de Europa.

4) Hablemos de la colección del CAC Málaga, que también tiene un origen especial. ¿Sobre qué se fundamenta, cómo se amplía y cuáles son sus puntos fuertes?
Está centrada en el arte más actual. Los planteamientos de la colección responden siempre a criterios temáticos y conceptuales. Los fondos están próximos a las 400 obras que proceden de donaciones, daciones, cesiones a largo plazo de tiempo y adquisiciones. Muchas obras proceden de contraprestación en la producción de proyectos. Nunca abonamos alquileres por el préstamos de obras y sólo aceptamos aquellas que ayudan a explicar y completan la visión del arte internacional que nos interesa, deteniéndose en aspectos como los derivados de la globalización, los problemas sociales y políticos, el feminismo, arte femenino y sus roles, la sexualidad, la violencia y la guerra, las migraciones, la enfermedad, la estética y la historia del arte, el vídeo y las nuevas tecnologías, la comunicación de masas, etc.

5) ¿Cuál es la política de exposiciones del CAC Málaga?
Además de la colección permanente hay 4 programas independientes que atienden a criterios y objetivos diferentes: 1. Nombres influyentes del arte de los últimos 25 años como L. Bourgeois, G. Richter, T. Cragg, A. Katz, Neo Rauch, P. McCarthy, A. Kapoor, Art & Language o R. Pettibon; 2. Artistas que reflexionan sobre aspectos recurrentes en el arte internacional como Jason Rhoades, Jake & Dinos Chapman, Santiago Sierra, Caro Niederer, J. Plensa, V. Beecroft, Jason Martin, Liam Gillick, H. Collins, Baltazar Torres, Tim Noble & Sue Webster o en breve Los Carpinteros, Pascale Marthine o Kara Walker; 3. Artistas de proximidad (españoles, andaluces y malagueños) como G. Paneque, Chema Alvargonzález, J. Noguero, Chema Lumbreras, Nono Bandera, N. Carrasco, Yesa, L. Bisbe, M. Masso o próximamente Curro Glez. y por último un programa de vídeo y video-instalación con artistas como Runa Islam, Amador, T. Recarens, D. Cross, B. Melhus, C. Congost, S. Prego, C. Martín Lara, Davidelfín, Tim White-Sobieski o Libia Pérez de Siles & Olafur Arni Ólafsson. Así el CAC Málaga se ocupa de aspectos muy variados del arte actual al nivel más exigente y riguroso propio de los más importantes centros y museos europeos.

6) ¿Tiene en cuenta el centro la existencia de otros espacios dedicados al arte contemporáneo en la misma Comunidad Autónoma? ¿Dialoga de alguna forma con ellos?
El CAC Málaga tiene una vocación de servicio local y de cercanía pero una difusión de público objetivo andaluz, internacional y español por este orden. Ningún otro centro, museo o sala de exposiciones en Andalucía comparte programa o “rivaliza” con nosotros aunque valoro muchísimo profesionalmente y por tanto nos complementamos con proyectos como la Fundación MNAC en Cádiz o el CAAC de Sevilla. Sin embargo nuestro potencial, difusión y ambición trasciende con creces no sólo el ámbito regional sino también en nacional.

Javier Díaz Guardiola