martes, 8 de mayo de 2007

PELIGRO : ¡QUE VIENE ARCO!

PUBLICADO EN EL MUNDO
EMITIDO EN CADENA SER


Hoy se inaugura ARCO en Madrid, el mayor espectáculo del arte de España. La inauguración oficial presidida por la Casa Real viene precedida de increíbles preparativos, un ajetreado montaje, alta tensión, la movilización de la prensa, nervios: lo mismo que todos los años. Y, todo ello para recordar que esa feria convertida en evento masivo del mercado del arte pone en marcha sus motores. Por estas fechas es habitual la frase “nos vemos en ARCO” o “quedamos en ARCO” como si de una discoteca se tratase. Como ésta, ARCO tiene mucho de fiesta, de bullicio, de coqueteos entre obras y mirones. También de falta de acuerdos y de tratos. También en el arte se ponen los cuernos. Como en una discoteca allí también se prodigan los enamoramientos y como consecuencia muchas fotografías, esculturas, vídeos o pinturas empezarán nueva vida en una nueva casa.

Pero también allí se mezclan los paseantes… jóvenes sin un duro que han oído que no se es moderno si no se va a ARCO, “culturetas” de provincias que hacen su viaje anual a Madrid para ver y pocas veces comprar arte de vanguardia, instituciones publicas ansiosas de ocupar páginas de en los diarios locales porque tienen allí un stand donde presentan aquello que no hacen en sus ciudades de origen, algunas estrellas de cine o del pop airean su glamour, burgueses iniciando su rito de acercamiento al arte actual, etc. Hay mucho perfume y cosmética y, desgraciadamente, aún muy poco mercado de arte, poco coleccionismo.

En muy poco se parece ARCO a ART BASEL, ARMORY SHOW en Nueva York, ART BASEL-MIAMI BEACH o FRIEZE en Londres. Esas otras son las ferias de arte donde se valora la calidad sobre la cantidad, el mercado por encima del propio evento, la profesionalidad sobre el populismo y el número de entradas vendidas. Esas ferias evidencian un auténtico interés por el coleccionismo pero también en esas ciudades los museos y centros de arte aumentan cada año los visitantes quizá porque los programas de exposiciones y actividades tienen tanta calidad que el público no se pierde una exposición. Este año es el último que Rosina Gómez Baeza dirige la Feria y creo de después de tantos años, la renovación será buena porque era muy necesaria. Hace falta un aire renovado y también nuevas ideas para un proyecto diferente. La nueva directora Lourdes Fernández necesitará paciencia y un margen de confianza. De ella depende el futuro de esta feria, si acierta será un genio sino quizá la feria no se pueda recuperar. Difícil tarea, nada envidiable. La España actual como el coleccionismo actual poco tiene que ver con el de hace sólo diez años. Renovarse o morir. ARCO debe de emprender un nuevo camino que haga posible el que las mejores galerías del mundo vengan a esta feria, la feria de arte español por excelencia, así quizá también veremos obras de los mejores artistas del momento, mayor calidad de las obras y vendrán por primera vez a ARCO los coleccionistas internacionales que jamás antes vinieron.

ARCO requiere de más dosis de serenidad y más rigor profesional. De alguna manera debe apartarse de los proyectos de divulgación, en muchos casos de carácter exclusivamente turístico, y fortalecer el propio mercado del arte estimulando el coleccionismo. Hay entidades como la Fundación Coca-Cola, “la Caixa”, la Fundación Caixa Galicia, el Banco de España o el Ayuntamiento de Pamplona que lo hacen desde hace años. En ese nuevo y deseable escenario quizá el resto de las instituciones sólo acudan a comprar y así crear o ampliar sus colecciones de arte. El último objetivo de cualquier feria comercial. ¡Ojalá!